¿Qué es hiatus en el anime?



¿Qué es hiatus en el anime?

Muchos de nosotros hemos escuchado esta palabra en al menos una ocasión, especialmente si hemos visto anime, manga o series de acción como Hunter x Hunter, Boruto. Sin embargo, sorprendentemente, para aquellos que saben qué significa, resulta que hay una buena cantidad de gente en este mundo que no tiene ni la más mínima idea de lo que esto quiere decir. Así que te voy a explicar que es "hiatus" es una palabra inglesa que se puede interpretar como vacío, brecha o ruptura. Y siendo que muy probablemente allá es donde surgió, al usarla por esto, por cosas de su significado, se extendió bastante más en el ámbito del entretenimiento como series, cómics, anime y manga, que es lo que nos importa generalmente.

Estos hiatus son causados por muchos factores y algunos pueden hacer falta desde el lado del autor, un descanso para poder seguir con el proyecto con más calma, una pausa para reorganizarse y retomar negocios con las otras partes que tienen participación en el proyecto, ciertos problemas personales, vacaciones por paternidad o simplemente crear el final. Es bastante más común de lo que creen, en realidad, sobre todo con ciertos mangakas que toman un descanso habitualmente cada cierto tiempo, dividiendo el proyecto en varias temporadas en el caso de este último, pero aquí hay algo que puede resultar un pequeño problema respecto a esto, y es la duración del hiatus. La gran mayoría de veces que pasa con los mangas, hay un descanso de una semana más o menos, de vez en cuando un poco más por otras cosas, pero hay ocasiones en las que estos se pueden extender durante varios meses, como  el caso de Boruto, o en casos más extremos, durante varios años como Dragon Ball Super. Esto muchas veces crea una serie de grandes repercusiones tanto para el manga, su mangaka en cuestión e incluso para la revista que los publica.

Aunque en teoría esto no debería llegar a este punto, ya que los editores de las diferentes empresas de mangas tienen la función de revisar los manuscritos, dar fechas a los proyectos y mantener a raya a los mangakas presionándolos para que no dejen de hacer su trabajo, pues esto no siempre funciona.